Qué es Specialisterne

Buscamos poner en valor las especiales

características de las personas con

autismo o neurodivergentes.

 

Specialisterne es una organización social, nacida en Dinamarca en 2004 y con presencia directa o indirecta en 23 países, dedicada a la inclusión laboral de personas con autismo y otros diagnósticos dentro de la neurodiversidad.

Así, a las personas con autismo y otras neurodivergentes les ofrecemos formación y oportunidades laborales. Y a las empresas les proporcionamos talento y conocimientos sobre cómo incluir la neurodiversidad en sus equipos. Buscamos que las personas neurodivergentes mejoren y pongan en valor sus capacidades, en muchos casos especialmente adecuadas para determinadas tareas, y también que las empresas obtengan todos los beneficios de incluir a estas personas y generen un impacto social positivo.

Specialisterne significa, en danés, “los especialistas”, y es el nombre de la fundación danesa y del concepto original desarrollado por Thorkil Sonne. La marca Specialisterne pertenece a la Specialisterne Foundation, que trabaja para ayudar a crear un millón de puestos de trabajo para personas con autismo y diagnósticos similares a través del emprendimiento social, de la participación del sector empresarial y público y de un cambio global de mentalidad. La Specialisterne Foundation está asociada con Naciones Unidas.

«Nuestro logo es la semilla del diente de león.»

 

Para la mayoría de la gente el diente de león es visto como una molesta mala hierba –algo que debe ser erradicado de nuestro césped y macetas con flores. Pero lo que mucha gente no sabe es que, cuando se cultiva, el diente de león es una de las plantas más valiosas y útiles en la naturaleza, muy conocida por sus propiedades curativas y medicinales. El valor del diente de león depende en gran medida del conocimiento de cada uno sobre esta planta. La mayoría de nosotros no la queremos en nuestros jardines –no encaja. Pero si plantas semillas de diente de león y las cultivas, puede llegar a obtener un gran valor. El diente de león se utiliza en la producción de la cerveza y del vino, en ensaladas y como medicina natural. En pocas palabras, cultívala y cosecharás las recompensas.

¿Buena o mala hierba? Tú decides. El valor de lo que ves depende de quién eres.

Vemos un claro paralelismo entre la percepción del diente de león en la naturaleza y la percepción de las personas con autismo y neurodivergentes en general como posibles trabajadores. En Specialisterne, vemos el valor que pueden aportar las personas dentro de la neurodiversidad donde otros no.

El cuadro azul del logo alrededor del diente de león representa el cielo abierto de oportunidades, con una esquina redondeada para ilustrar que, a pesar de que estamos en un mercado difícil, nosotros adaptamos el entorno al individuo. Las letras ‘I’ en Specialisterne tienen el color amarillo de la flor madura del diente de león.

El lema “Pasión por los detalles” reafirma el foco de todas nuestras actividades, y está integrado en el enfoque de nuestra empresa.

VISIÓN:

Un mundo donde las personas tengan las mismas oportunidades en el mercado de trabajo.

 

MISIÓN:

Proporcionar formación y empleo a personas neurodivergentes.
Divulgar el valor de la neurodiversidad en el ámbito laboral.
Diseminar nuestro conocimiento y compartir nuestras mejores prácticas

VALORES:

Respeto: Nos esforzamos en crear un ambiente de trabajo que abarca la diversidad y que respeta los requisitos de los individuos, sus necesidades y sus habilidades.

Adaptación: Escuchamos, aprendemos y nos apoyamos mutuamente.

Accesibilidad: Compartimos conocimientos y experiencias y colaboramos abiertamente con nuestros socios externos.

Transparencia: Cumplimos nuestras promesas y trabajamos con metas claras.

Sostenibilidad y escalabilidad: Nos esforzamos por replicar el modelo de Specialisterne y multiplicar su impacto social de forma económicamente sostenible.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9001

La actividad de formación de Specialisterne cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001:2015. Desde el propio 2015, nuestro sistema es auditado anualmente para verificar que seguimos cumpliendo con esta norma.
Nuestro sistema se concreta, entre otras cosas, en nuestra política de calidad, que puedes ver aquí mismo.