Formación y divulgación sobre neurodiversidad

Specialisterne cuenta con un equipo de profesionales de las áreas de psicología, RRHH, inserción laboral, coaching profesional y procesos que, partiendo de las necesidades de nuestro cliente, permiten concretar y ejecutar acciones formativas y divulgativas alrededor de la inclusión de la neurodiversidad, con un especial foco en el autismo.

El formato empleado puede ir desde sesiones abiertas y cortas de divulgación hasta formación avanzada a áreas de RRHH sobre inclusión de la neurodiversidad, pasando por workshops y cursos para managers, mentores o dirección sobre cómo incluir adecuadamente a una persona neurodivergente dentro de un equipo.

Para toda la empresa

OBJETIVO: dar a conocer la neurodiversidad y el autismo a toda la empresa.

CONTENIDOS: neurodiversidad y conceptos relacionados, prevalencia, vocabulario  correcto, beneficios de incluir la neurodiversidad, casos de éxito, ideas básicas de inclusión de personas neurodivergentes, etc.

Para equipos

OBJETIVO: dar a conocer la neurodiversidad y el autismo a un equipo de trabajo, haciendo énfasis en el día de la interacción con personas neurodivergentes.

CONTENIDOS: neurodiversidad y conceptos relacionados, prevalencia, vocabulario  correcto, beneficios de incluir la neurodiversidad, casos de éxito, ideas básicas de inclusión de personas neurodivergentes, descripción detallada de típicos perfiles neurodivergentes y recomendaciones sobre cómo integrar a estas personas en el equipo e interrelacionarse con ellas.

Para mentores

OBJETIVO: proporcionar guías y recomendaciones para personas que ejerzan roles de mentores o de red de apoyo (buddies, etc.) para personas neurodivergentes.

CONTENIDOS: descripción detallada de típicos perfiles neurodivergentes (y posiblemente de perfiles concretos) y recomendaciones sobre cómo apoyar a estas personas en su proceso de entrada en la empresa, en su día a día y en su carrera profesional.

Para responsables de equipo

OBJETIVO: proporcionar guías y recomendaciones para personas que ejerzan roles de manager de personas neurodivergentes.

CONTENIDOS: descripción detallada de típicos perfiles neurodivergentes y recomendaciones sobre cómo apoyar y dirigir a estas personas en su inicio en la empresa, en su día a día y en su carrera profesional. Revisión de los desafíos más comunes y cómo superarlos. Relación con la red de apoyo interna de la empresa y con coaches externos. Beneficios de incluir la neurodiversidad para los proyectos, para el equipo y para la propia carrera profesional del manager.

Para RRHH

OBJETIVO: proporcionar una formación amplia a los equipos de RRHH sobre todo lo relacionado con la neurodiversidad para asegurar su inclusión exitosa y para orientar a esta área sobre el camino a seguir para potenciarla.

CONTENIDOS: el proceso de inclusión de la neurodiversidad en detalle; adaptaciones típicas del entorno y del puesto de trabajo; cómo apoyar a compañeros, mentores y managers; recomendaciones sobre políticas y procesos de RRHH y cómo adaptarlos a la neurodiversidad; cómo medir los resultados de la inclusión; modelo de madurez de la inclusión de la neurodiversidad; estrategia de neurodiversidad y cómo incluirla en los planes globales de D&I; legislación; etc.

Para Marcom y otras áreas

OBJETIVO: proporcionar una serie de recomendaciones a equipos de Márketing y Comunicación y RSC sobre la divulgación respetuosa de iniciativas de inclusión de la neurodiversidad tanto de forma interna como externa, y tanto como iniciativas independientes como integradas como parte de políticas de diversidad y/o de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible); proporcionar otras formaciones especializadas a otras áreas (Seguridad, PRL, incluso proveedores externos) en cómo adecuar sus actividades para incluir mejor la neurodiversidad.

CONTENIDOS: neurodiversidad y conceptos relacionados, ODS, vocabulario  correcto, beneficios de incluir la neurodiversidad, casos de éxito, ideas básicas de inclusión de personas neurodivergentes, errores y riesgos habituales al divulgar iniciativas de inclusión de la neurodiversidad, contenidos específicos para otras áreas, etc.

Personalización

Todas estas acciones formativas pueden adaptarse hasta convertirse en formaciones completamente a medida y basadas en la realidad de las personas y áreas que reciben la formación.

También pueden complementarse con sesiones posteriores con parte de los asistentes o incluso en formato individual para, entre otras:

  • Proporcionar más formación en aspectos concretos.
  • Incluir sesiones de coaching para managers que ya tengan personas neurodivergentes en sus equipos, o para equipos de RRHH que quieran analizar en detalle determinados casos.

El objetivo de los servicios de formación y divulgación es proporcionar a la empresa, sea en su totalidad o a parte de ella, contenidos que ayuden a comprender e incluir la neurodiversidad.